Ir al contenido principal

Vulnerabilidad en Bluetooth -- BIAS

Investigadores han descubierto una nueva vulnerabilidad en la tecnología Bluetooth, un alto porcentaje de marcas la tienen, sino se ha realizado actualización desde el 2019, puede estar vulnerable. A continuación la información entregada por Bluetooth.

 

Investigadores de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han encontrado una vulnerabilidad en el protocolo Bluetooth que afecta a todos los dispositivos que lo usan en la actualidad, de los cuales hay miles de millones en el mercado.



Los investigadores han bautizado la vulnerabilidad como BIAS (Bluetooth Impersonation Attacks), donde es necesario estar próximo al dispositivo atacado para poder establecer una conexión, además de que el atacante debe haber realizado una conexión previa con ese dispositivo; o al menos conocer una dirección de un dispositivo ya emparejado.

 

Cualquier atacante puede conectarse a tu móvil con BIAS

Así, los investigadores afirman que es posible que un atacante pueda realizar spoofing con una dirección previamente asociada a un dispositivo para completar el proceso de autenticación sin tener que utilizar la clave de enlace, pudiendo realizar incluso un ataque de Key Negotiation of Bluetooth (KNOB).



El fallo radica concretamente en la forma en la que dos positivos previamente emparejados entre sí gestionan la clave que los une a largo plazo. Esta clave se utiliza para autenticar los dispositivos y activar una conexión segura entre ellos, evitando tener que realizar un emparejamiento desde cero cada vez que conectamos por ejemplo unos auriculares Bluetooth al móvil. Con el ataque KNOB, el atacante puede ir un paso más allá y obtener la clave de la sesión al rebajar la seguridad de la conexión y tener acceso completo como cualquier otro dispositivo conectado sin que el usuario atacado tenga que hacer nada. En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona.

 

El Bluetooth SIG afirma que han actualizado la especificación del estándar Bluetooth para solucionar el fallo, y recomiendan comprobar el cifrado usado en las conexiones para evitar que se produzcan downgrades en el cifrado utilizado a protocolos más antiguos e inseguros. Este último cambio también se introducirá en la próxima especificación del estándar, pero en la actual de momento no lo está.

 

Vulnerabilidad parcheada desde diciembre de 2019

Así, la recomendación para solucionar el fallo es que los fabricantes eviten que se produzcan una reducción de la longitud de la clave de cifrado por debajo de 7 octetos. Además, también recomiendan que se realice autenticación mutua al realizar conexiones con dispositivos antiguos, que sólo se soporten conexiones seguras cuando sea posible, y que la autenticación de la conexión no se use para indicar de manera independiente un cambio en el estado de confianza del dispositivo sin antes requerir el establecimiento de un enlace cifrado entre ambos.



La única solución que tenemos para protegernos es que el fabricante de nuestro dispositivo o sistema operativo lance una actualización de seguridad que solucione el fallo. Todos los dispositivos que hayan recibido un parche de seguridad posterior a diciembre de 2019 están protegidos, y si no lo han recibido, son vulnerables. Los investigadores probaron el ataque en 30 dispositivos distintos, incluyendo móviles, tablets, auriculares, ordenadores e incluso una Raspberry Pi, y todos son vulnerables al ataque.



Fuente: Bluetooth

Comentarios

Entradas populares de este blog

Será el fin de TCP con la llegada de HTTP/3

La  IETF (Internet Engineering Task Force)  ha  publicado  información sobre lo que será el nuevo protocolo de transferencia de hypertexto que tanto usamos a diario, cuando accedemos a sitios web. HTTP/3 ya no usará TCP nunca más. En su lugar se ejecutará sobre el protocolo QUIC. El protocolo QUIC fue elaborado conceptualmente por Google en 2012 y tiene como objetivo mejorar tanto la seguridad como el rendimiento ofrecido por  TCP - Transmission Control Protocol , sobre todo lo segundo. ¿Qué es Quic y sus diferencias con TCP?   Quick UDP Internet Connections, es un protocolo de capa de transporte que se basa en el multiplexado de conexiones UDP. De hecho, QUIC utiliza esta combinación: TCP + TLS + SDPY sobre UDP Esto lo hace con varias mejoras respecto a la actual implementación de TCP. La IETF ha estado desde 2016 trabajando a fondo con una versión global del protocolo alumbra do por Google, y finalmente ha sido este año cuando ha decidido incluirlo en la nueva versión HTTP/3.   Sin e

Zoom y sus vulnerabilidades

Leyendo acerca de todas las quejas en cuanto a brechas de seguridad que tiene Zoom la plataforma de videoconferencia que conocí hace unos años, pero que ahora debido a la necesidad de estar en casa debido al COVID19, la ha convertido en la herramienta que muchos usan para sus reuniones empresariales virtuales, sus llamadas privadas o incluso para las fiestas virtuales o noches de Netflix.   Solo precisar que no es la única herramienta que se tiene para tener este tipo de video conferencias, alternativas como WhatsApp (Vulnerable- Facebook de por medio.. hmm) o como Teams de Microsoft, Cisco Webex, Webex Meetings (se necesita pago) o  Jitsi , esta última es de uso gratuito también y con algunas mejoras en su seguridad realizadas hace poco, puede ser una plataforma para cubrir esta necesidad.   Si  la opción es usar Zoom, no esta de más revisar este  link  para tratar de asegurar esta aplicación y sentirse un poco más tranquilo, o también puede ver el siguiente video.   Aquí les comparto