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Zoom y sus vulnerabilidades

Leyendo acerca de todas las quejas en cuanto a brechas de seguridad que tiene Zoom la plataforma de videoconferencia que conocí hace unos años, pero que ahora debido a la necesidad de estar en casa debido al COVID19, la ha convertido en la herramienta que muchos usan para sus reuniones empresariales virtuales, sus llamadas privadas o incluso para las fiestas virtuales o noches de Netflix.

 

Solo precisar que no es la única herramienta que se tiene para tener este tipo de video conferencias, alternativas como WhatsApp (Vulnerable- Facebook de por medio.. hmm) o como Teams de Microsoft, Cisco Webex, Webex Meetings (se necesita pago) o Jitsi, esta última es de uso gratuito también y con algunas mejoras en su seguridad realizadas hace poco, puede ser una plataforma para cubrir esta necesidad.

 

Si  la opción es usar Zoom, no esta de más revisar este link para tratar de asegurar esta aplicación y sentirse un poco más tranquilo, o también puede ver el siguiente video.


 

Aquí les comparto un apartado escrito por Fernando Ramirez en Una al Día con respecto a esta plataforma.


"En los últimos días, el servicio de videollamadas grupales Zoom se ha convertido en una gran bomba de popularidad que ha terminado por explotarles en las manos. Y los motivos han sido varios. El primero, y detonante de los siguientes, ha sido el enorme número de vulnerabilidades que presenta la plataforma. En segundo lugar, el auge mediático la ha convertido en diana apetecible para los ciberdelincuentes. Y por si los anteriores motivos no fueran suficientes, la venta de cerca de medio millón de cuentas a través de la ‘Deep Web’ ha terminado de enturbiar la imagen de una compañía llamada a ser una de las grandes triunfadoras de esta acuciante crisis global que se cierne.

Como bonus a esta terrible situación, un gran bulo ha terminado de rematar a la compañía –bulo de gran incidencia al menos en España-.


Puestos cualificar los problemas que está sufriendo Zoom, podríamos dividir sus problemas entre directos e indirectos.

Problemas directos serían aquellos de los que es responsable la propia compañía. Entre ellos hay que destacar todas las vulnerabilidades que detallo con brevedad a continuación (también podéis consultar la UAD que compartimos la pasada semana).

– Posibilidad de entrar en reuniones con contraseñas débiles o sin contraseña mediante la técnicas de ZoomBombing o Zoom Raid. Aunque esto no se trate de una vulnerabilidad, sí que se trata de una decisión que premia la usabilidad frente a la seguridad. Y en estos momentos, les está pasando factura.

– Un atacante podría hacerse con el hash NTLM de la contraseña de Windows de todos aquellos que hicieran click sobre un enlace especialmente manipulado.

– Unos términos de uso pocos alineados con la realidad. Su popularidad hizo que alguien los leyera con atención, con la consiguiente protesta, y la posterior corrección por parte de Zoom.

– El cliente de MacOs tenía ciertas vulnerabilidades que permitían la elevación de privilegios y acceso a cámara y micrófono. Estos fallos ya fueron solucionados en el cliente.

– El cliente de IOS incluía autenticación con Facebook y enviaba información relativa a la zona horaria, la ciudad e informaba de si el usuario disponía de cuenta en la red social. Este fallo fue corregido.

Los que podemos llamar problemas indirectos son las amenazas que corresponden a terceros que utilizan el valor de marca con fines fraudulentos. En esta línea, nos encontramos lo de siempre: malware que utiliza la imagen de Zoom para su distribución, registro de dominios y un largo etcétera tan previsible como peligroso.

A continuación, compartimos un pequeño Timeline de la cadena de sucesos relacionados con Zoom:

20 de marzo: Zoom publicó una entrada en su blog para ayudar a los usuarios con medidas como el uso de salas de espera, uso de contraseñas complejas, controles de silencio y limitación del uso compartido de pantalla.

Zoom reconoció que en los términos de uso no se aclaraba con exactitud cómo se lleva a cabo el cifrado pero aclaró que no se lleva a cabo grabación alguna de las charlas y que en todo momento la comunicación viaja cifrada por su infraestructura.

27 de marzo: Zoom actualiza su aplicación de iOS, quitando la compatibilidad con Facebook.

29 de marzo: Zoom actualizó su política de privacidad, aclarando que en ningún momento han traficado con información de sus usuarios.

2 de abril: Se corrigieron los fallos de los clientes Windows y MacOs.

7 de abril: Zoom comunica el parcheo de una grave vulnerabilidad que permitía a un atacante remoto hacerse con el control de la clave de cifrado de una sala de espera. Además, Zoom eliminó la funcionalidad de ‘seguimiento de atención de asistentes’, que permitía saber si un usuario estaba viendo la pantalla de la conferencia o si por el contrario tenía otra en primer plano.

13 de abril: El portal Bleeping Computer se hace eco de la venta de cerca de medio millón de cuentas de Zoom a través de la Deep Web.

14 de abril: Zoom notifica a sus usuarios de que a partir del día 18 de abril los usuarios de las cuentas de pago podrán elegir a través de qué zonas geográficas pueden enrutar su tráfico.

Conclusiones:

El análisis de la información nos permite sacar varias conclusiones. Es evidente que Zoom ha priorizado la usabilidad a la seguridad de su plataforma. Su negocio estaba en situarse como una herramienta sencilla y asequible y el auge repentino que Zoom ha vivido no lo tenían previsto.

Podríamos decir que el éxito les ha venido grande, lo que ha dejado entrever que no estaban preparados para el papel que le han confiado los usuarios.

Una pregunta interesante a responder es relativa a su posible uso empresarial. Pues no, Zoom no es una herramienta que recomendaría para sectores empresariales, ya que se ha visto que no está preparada. Pero si sabemos manejarla, sí que puede ser una alternativa totalmente válida. Para un buen uso es aconsejable leer la guía del CCN CERT, y así sí poder usar Zoom para uso comercial, webinars o charlas informales. Ha quedado claro que los principales fallos han sido corregidos y por ende que la plataforma ofrece las medidas suficientes para garantizar una seguridad aceptable.

Por todo esto también me gustaría romper una lanza a favor de Zoom y decir que ninguna empresa está libre de pecado. La crisis actual la ha llevado a una situación mediática que la ha lapidado, es verdad que como consecuencia de no hacer bien el trabajo en lo relativo a la seguridad, pero han dado la cara y han sabido responder a los fallos y salir con cierta dignidad de todo este embrollo.

Subrayo lo dicho, la desaconsejo en entornos empresariales y aunque no tiene perdón su bochornosa actuación como titular en lo que a herramientas de video conferencia se refiere, hay que decir que las vulnerabilidades encontradas no son una gran sorpresa para los que habitamos día a día en este mundo de la ciberseguridad. No obstante, la rapidez con la que se han hecho públicas sí que sorprende pero no extraña. Las necesidades del momento presente, le han hecho puesto en el punto de mira y sin duda les ha pasado una dura factura.

Referencias:

CCN CERT “El uso de Zoom y sus implicaciones para la seguridad y privacidad. Recomendaciones y buenas prácticas”:

https://mcusercontent.com/f76a700d7ee2d309d6c7ea876/files/9d7a5bd3-c359-4da1-bc5b-573c00fe85dc/Abstract_Implicaciones_Uso_de_Zoom.pdf

Bleeping Computer:

https://www.bleepingcomputer.com/news/security/over-500-000-zoom-accounts-sold-on-hacker-forums-the-dark-web/

Tweet @ssantosv:

En estos días, Zoom se está sintiendo un poco Windows. Analizado por todos los frentes, diana de todos los ataques. En tres meses ha pasado de 10 millones de reuniones diarias a más de 200. Si te has perdido un poco en todos sus fallos y ataques aparecidos, hilo con resumen ¬.

— Sergio de los Santos (@ssantosv) April 4, 2020" 

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